SERVICIOS EN LÍNEA  

   

Galeria  

   
Término Descripción
A PUNTO DE APROBARSE (SUBSTANTIVELY ENACTED) Las tasas fiscales deberán considerarse como a punto de aprobarse cuando los sucesos futuros requeridos por el proceso de aprobación no van a cambiar el resultado.
ACCESIBILIDAD Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
ACCIDENTE DE TRABAJO Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. (Ley 1562 del 2012) Consecuencia. Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho (CNTT, 2002).
ACCIDENTE LABORAL Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
ACCIONES PROPIAS EN CARTERA (TREASURY SHARES) Instrumentos de patrimonio propio de una entidad, en poder de ella o de otros miembros del grupo consolidado.
ACCIÓN O MEDIDA ESPECIAL Potestad de intervención tendiente a la adopción de correctivos por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a una entidad vigilada, con el propósito de superar la situación crítica o irregular que se esté presentado en los actores del SGSSS. Las medidas que se contemplen podrán incluir, entre otras, la toma de posesión, intervención forzosa, así como las previstas por el artículo 113 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
ACREEDORES Registro de valores adeudados a terceros por diferentes conceptos.
ACREENCIA Saldo a favor que tiene el vigilado causado por el pago de un mayor valor de la tarifa asignada en las vigencias anteriores.
ACTIVIDAD AGRÍCOLA (AGRICULTURAL ACTIVITY) Gestión, por parte de una entidad, de las transformaciones de carácter biológico de activos biológicos, sea para destinarlos a la venta, como productos agrícolas o como activos biológicos adicionales.
ACTIVIDAD NO RUTINARIA (DE BAJA FRECUENCIA) Actividad que no se ha planificado ni estandarizado dentro de un proceso de la organización o actividad que ha criterio de la organización por su baja frecuencia de ejecución la determine como no rutinaria. Este tipo de actividades no se pueden estandarizar por qué no las conocemos, no forman parte de un proceso de la organización. Normalmente son actividades asociadas a servicios de mantenimiento dentro del lugar de trabajo como obras civiles, instalación y montajes de equipos, preparación, ajuste, inspección, modificación y mantenimiento o servicio de instalaciones locativas, máquinas o equipos. Estas actividades incluyen la lubricación, limpieza o desatascamiento de máquinas o equipo y hacer ajustes o cambio de herramientas, donde un trabajador pueda ser expuesto a Peligros no identificados y/o a la inesperada electrificación o arranque de un equipo, o a la liberación de energía riesgosa.
ACTIVIDAD RUTINARIA Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.
ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN (FINANCING ACTIVITIES) Actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del patrimonio aportado y de los préstamos tomados por parte de la entidad.
ACTIVIDADES DE INVERSIÓN (INVESTING ACTIVITIES) Las de adquisición y disposición de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo.
ACTIVIDADES DE OPERACIÓN (OPERATING ACTIVITIES) Las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, y otras actividades que no son de inversión ni de financiación.
ACTIVO (ASSET) Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
ACTIVO BIOLÓGICO (BIOLOGICAL ASSET) Un animal vivo o una planta.
ACTIVO CONTINGENTE (CONTINGENT ASSET) Un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o en su caso porque deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
ACTIVO FINANCIERO (FINANCIAL ASSET) Cualquier activo que sea: (a) efectivo; (b) un instrumento de patrimonio de otra entidad; (c) un derecho contractual: (i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o (ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; (d) un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y: (i) según el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o (ii) que será a o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de un importe fijo de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para este propósito, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.
ACTIVO INTANGIBLE (INTANGIBLE ASSET) Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Este activo es identificable cuando: (a) es separable, esto es, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo asociado; (b) surge de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos u obligaciones.
ACTIVOS DEL PLAN (DE UN PLAN DE BENEFICIOS A EMPLEADOS) (PLAN ASSETS (OF AN EMPLOYEE BENEFIT PLAN) (a) Activos poseídos por un fondo de beneficios a largo plazo para los empleados, y (b) pólizas de seguros aptas.
ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS (DEFERRED TAX ASSETS) Impuesto a las ganancias recuperable en periodos futuros sobre los que se informa con respecto a: (a) diferencias temporarias; (b) la compensación de pérdidas obtenidas en periodos anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal; y (c) la compensación de créditos fiscales no utilizados procedentes de periodos anteriores.
ACTO ADMINISTRATIVO Declaración de voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para los administrados o en contra de éstos. “Los llamados actos administrativos de carácter general, son aquellos en los que los supuestos normativos aparecen enunciados de manera objetiva y abstracta, y no singular y concreta, y por lo tanto versados a una pluralidad indeterminada de personas”. “Los actos de carácter particular, son de contenido específico y concreto; producen situaciones y crean efectos individualmente considerados. Dentro de esta clasificación, la administración pública puede expedir un acto de contenido individual que puede estar referido a muchas personas concretamente identificadas. (Sentencias C-1436/00 y T-945 del 2009. Corte Constitucional).
ACTUACIÓN DISCIPLINARIA Son actividades administrativas propias del ejercicio de la función disciplinaria.
ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS (SERVICE CONCESSION ARRANGEMENT) Un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrata a un operador privado para desarrollar (o actualizar), operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente, tales como carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, redes de distribución de energía, prisiones u hospitales.
ACUMULACIÓN Procede cuando se adelantan varias investigaciones a un mismo vigilado, por un mismo tema, que se encuentren en una misma instancia y que se tramiten por el mismo procedimiento.
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Es la aplicación sistemática de políticas, procedimientos, procesos y estructuras que están dirigidas para mitigar el conjunto de riesgos que afectan o pueden afectar el logro de los objetivos y metas de cada entidad.
ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA En el evento en que se establezca esta medida, corresponderá a la Superintendencia Nacional de Salud promover la administración fiduciaria de los bienes y negocios de la entidad por otra entidad autorizada.
ADMINISTRADO Es el particular que entable una relación jurídico administrativa con la Administración. Cuando hablamos de administrado estamos también hablando de interesado, porque en ambos casos, se trata de un particular (que puede ser una persona física o jurídica por ejemplo una comunidad), que se dirige a la administración para solicitar, pedir, reclamar…algo de su interés. El administrado va a ser por lo tanto, en la mayor parte de los casos el sujeto pasivo de la relación jurídico administrativa, ya que, la parte activa será la Administración.
ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN Una vez concluyan las intervenciones se procede verbal y motivadamente a proferir el fallo. No obstante, se puede suspender la audiencia para proferir la decisión dentro de los dos (2) días siguientes.
AFILIACIÓN Es el acto jurídico, que requiere de la inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
AFILIADO La persona con o sin capacidad de pago (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.
AGENTE ESPECIAL INTERVENTOR Persona natural o jurídica que se encuentra inscrita en el Registro de Interventores, designada mediante acto administrativo por el Superintendente Nacional de Salud, para que en ejercicio de sus funciones públicas transitorias y bajo el régimen de los auxiliares de la justicia, conforme a lo previsto en el artículo o 294 y 295 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero adelante las acciones correspondientes a los procesos de intervención forzosa administrativa para administrar.
AJUSTE Movimiento positivo o negativo que afecta las cuentas por cobrar, soportado en acciones atípicas de la operación, tales como: Depuración contable, registro de información duplicada, decisiones del comité de Sostenibilidad Contable entre otras.
ALEGATOS DE CONCLUSIÓN Última oportunidad del investigado para defenderse dentro del proceso administrativo.
ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USUARIOS Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que
ALTAMENTE PROBABLE (HIGHLY PROBABLE) Con una probabilidad significativamente mayor de que ocurra que de que no ocurra.
ALTO COSTO Son los tratamientos y servicios de salud que reciben las personas que padecen enfermedades ruinosas o catastróficas, como sida y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros.
AMENAZA Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
AMONESTACIÓN ESCRITA Llamado de atención.
AMORTIZACIÓN (AMORTISATION) Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Información que envían las entidades que conforman el Presupuesto Nacional, donde se discriminan las rentas y las apropiaciones para la siguiente vigencia.
ANÁLISIS DEL RIESGO Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.
APLICACIÓN DE PAGOS Amortización a las cuentas por cobrar de los terceros, de los pagos totales o parciales que realizan con objeto de cumplir con sus obligaciones de tasa o sanciones con la entidad.
APLICACIÓN PROSPECTIVA (DE UN CAMBIO DE POLÍTICA CONTABLE) (PROSPECTIVE APPLICATION (OF A CHANGE IN ACCOUNTING POLICY)) Aplicación de la nueva política contable a las transacciones, otros sucesos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambió la política.
APLICACIÓN RETROACTIVA (DE UN CAMBIO DE POLÍTICA CONTABLE) (RETROSPECTIVE APPLICATION (OF A CHANGE IN ACCOUNTING POLICY)) Aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si se hubiera aplicado siempre.
APORTES PARAFISCALES Son los aportes que debe realizar el empleador a diferentes entidades, tales como el sena, las cajas de compensación familiar y el instituto colombiano de bienestar familiar, este equivale al 9% de la nómina.
APRENDIZAJE Es el proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa en el cual interactúan dos o más sujetos para construirlo, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Los problemas deben entenderse como una oportunidad para aprender a través de cuestionamientos realizados sobre la realidad laboral cotidiana, haciendo énfasis en aquellos aspectos que los individuos deben investigar, proponer y ejercitar para mejorar su desempeño y el de sus compañeros de trabajo.
APROBACIÓN DEL REMATE Es el acto a través del cual el funcionario ejecutor avala la realización del remate, y ordena la cancelación de los gravámenes que afecten los bienes rematados, (embargo y secuestro).
APROPIACIÓN Son autorizaciones máximas de gasto que el congreso de la república aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. después del 31 de diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contracreditarse.
APUESTAS PERMANENTES O CHANCE. Es una modalidad de juego de suerte y azar en la cual el jugador, en formulario oficial, en forma manual o sistematizada, indica el valor de su apuesta y escoge un número de no más de cuatro (4) cifras, de manera que si su
ARCHIVO 1. Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia. también se puede entender como la institución que ésta al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. 2. Actuación administrativa que pone fin a una investigación, por no existir mérito para sancionar.
ARCHIVO CENTRAL Unidad administrativa que coordina y controla el funcionamiento de los archivos de gestión y reúne los documentos transferidos por los mismos una vez finalizado su trámite y cuando su consulta es constante.
ARCHIVO DE GESTIÓN Archivo de la oficina productora que reúne su documentación en trámite, sometida a continua utilización y consulta administrativa.
ARCHIVO HISTÓRICO Archivo al cual se transfiere del archivo central o del archivo de gestión, la documentación que por decisión del correspondiente comité de archivo, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. este tipo de archivo también puede conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito voluntario, adquisición o expropiación.
ARRENDAMIENTO FINANCIERO (FINANCE LEASE) Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo. La propiedad de éste puede ser eventualmente transferida o no serlo. Un arrendamiento diferente a un arrendamiento financiero es un arrendamiento operativo.
ARRENDAMIENTO OPERATIVO (OPERATING LEASE) Un arrendamiento que no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas asociados a la propiedad. Un arrendamiento que no es un arrendamiento operativo es un arrendamiento financiero.
ASEGURAMIENTO EN SALUD Es la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario.
ASIGNACIÓN BÁSICA POR ENCARGO Es la asignación salarial que recibe el empleado que ocupa temporalmente un cargo distinto del que es titular. se entiende por encargo la designación temporal y por acto administrativo de un empleado en servicio activo, para asumir las funciones de otro empleo por falta temporal o definitiva de su titular.
ASOCIACIÓN DE USUARIOS Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo o subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
ASOCIADA (ASSOCIATE) Una entidad, incluyendo las no incorporadas a través de forma jurídica definida, como por ejemplo las entidades de carácter personalista en algunas jurisdicciones, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto.
ATENCIÓN DE SALUD Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.
ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS Todas aquellas acciones realizadas a una persona conpatología de urgencia consistentes en las actividades, procedimientos e intervenciones necesarios para la estabilización de sus signos vitales; la realización de un diagnóstico de
ATENCIÓN INTEGRAL Conjunto de servicios de promoción, prevención y asistenciales(diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y re adaptación), incluidos los medicamentos requeridos, que se prestan a una persona o un grupo de ellas en su entorno bio-psicosocial,
ATS&RA (ANÁLISIS DE TRABAJOS SEGURO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL) Metodología que permite identificar los peligros y aspectos ambientales de cada paso de una tarea o actividad y establecer los controles necesarios para el control de los riesgos y los impactos ambientales.
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN Etapa prejudicial o judicial que se realiza con las partes, en donde cada una expone los hechos, y se busca llegar a un acuerdo, en tal caso se realiza el acta de conciliación, si no existe acuerdo, se declara fallida o se abre el proceso a pruebas, según sea el caso.
AUDIENCIA PÚBLICA La calificación para establecer si la Novedad Disciplinaria se Adelantará por el Procedimiento Actuaciones Disciplinarias Verbales procederá desde la notificación del Auto de citación a audiencia que, contiene los cargos.
AUDITORÍA Es un proceso sistemático, por medio del cual se lleva a cabo la verificación e inspección de actividades previamente definidas y estandarizadas, mediante la utilización de técnicas especializadas y ajustadas a la normatividad vigente, con el objetivo de obtener evidencias cuyo propósito es mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud del SGSSS.
AUDITORÍA DE GESTIÓN Es aquella que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos para la organización y con los que se han manejado los recursos. Tiene como objetivo primordial evaluar los objetivos y planes organizacionales, vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento, comprobar la confiabilidad de la información y de los controles, verificar la existencia de métodos adecuados de operación y comprobar la correcta utilización de los recursos.
AUDITORÍA INTEGRAL 1. Corresponde al examen crítico, sistemático y detallado de los siguientes componentes en cada sujeto vigilado, de manera que permita obtener una visión integral del mismo. 2. Proceso sistemático, independiente, documentado, para obtener evidencia y evaluarla objetivamente, con el fin de determinar en qué grado se cumple los criterios de la auditoria. Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Entidad; que ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinario para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. (Guía “Rol de las Oficinas de Control Interno, Auditoria Interna o quien haga sus veces. 2009 ESAP-DAFP).
AUDITORÍAS DE SEGUIMIENTO Corresponden a las auditorías realizadas al seguimiento de Planes de Mejoramiento suscritos por la entidad.
AUDITORÍAS DOCUMENTALES Son aquellas que se realizan a través de la revisión de información del vigilado como: indicadores, PQRD, inconsistencias, Registros en el RVCC lo cual debe servir como soporte y evidencia en la obtención de hallazgos, recomendaciones de traslados y/o elaboraciones de planes de mejoramiento.
AUDITORÍAS ESPECIALES Corresponden a las auditorías que se realizarán a temas especiales de interés de los actores del sector o cuando se detecte una debilidad o riesgo puntual que no permita el cumplimiento de la misión institucional.
AUSENCIAS REMUNERADAS ACUMULABLES (ACCUMULATING COMPENSATED ABSENCES) Ausencias remuneradas cuyo disfrute se difiere, de manera que pueden ser usadas en periodos posteriores, si en el periodo corriente no se han usado en su totalidad.
AUTENTICIDAD Es la garantía de la identidad del emisor de un mensaje de datos y/o el origen del mismo, teniendo certeza de que este es quien dice ser. Se presume autenticauna firma digital si esta encuentra respaldada por un certificado digital emitido por una
AUTO DE APERTURA DE INVESTIGACIÓN Para continuar recaudando pruebas y aclarar los hechos materia de investigación, con el fin de determinar si se archiva la investigación o, por el contrario, se formula Pliego de Cargos.
AUTO DE DESCARGOS Decisión que se pronuncia sobre los descargos presentados por el investigado, en cuanto a los argumentos esgrimidos por el mismo, y aceptación o rechazo de pruebas y, pronunciamiento sobre nulidades en caso de haber sido instaurada.
AUTO DE PLIEGO DE CARGOS Corresponde a una decisión motivada en la que el operador disciplinario evalúa el mérito de las pruebas recaudadas y formula pliego de cargos en contra del investigado, cuando esté objetivamente demostrada la falta y exista prueba que comprometa la responsabilidad del investigado.
AUTOCONTROL Capacidad que deben desarrollar todos y cada uno de los servidores públicos de la organización, independientemente de su nivel jerárquico, para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.
AUTOCUIDADO Observancia particular y determinada que una persona hace para sí misma de un conjunto de principios, recomendaciones y precauciones, destinadas aconservar la salud.
AUTOGESTIÓN Capacidad de toda organización pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función 11 MANUAL TÉCNICO DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 2014 administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la ley y sus reglamentos.
AUTORIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y PERMANENCIA Facultad otorgada al contratista vinculado por prestación de servicios para ejecutar temporalmente las obligaciones contractuales en lugar diferente a la de la sede habitual pactada en el contrato.
AUTORREGULACIÓN Capacidad de cada una de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y fortalecimiento continuo del Sistema de Control Interno, en concordancia con la normatividad vigente.
AUXILIO DE CESANTÍAS Corresponde a una suma de dinero que el empleador está obligado a pagar al trabajador a razón de un mes de sueldo por cada año de servicio a la finalización del contrato de trabajo. su objetivo o finalidad es “cubrir o prever las necesidades que se originan para el trabajador con posterioridad al retiro de una empresa, por lo que resulta un ahorro obligado orientado a cubrir el riesgo de desempleo. se trata de un objetivo acorde con los principios de una constitución humanista fundada en el respeto por la dignidad humana, en este caso del trabajador.
AUXILIO DE TRANSPORTE Es un derecho establecido para los trabajadores particulares y servidores públicos que devenguen mensualmente hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes en los lugares donde se preste el servicio público de transporte y su pago se hace directamente al trabajador. cuando la entidad empleadora suministre el transporte a sus servidores, no habrá lugar a este reconocimiento. no se tiene derecho a este subsidio cuando el respectivo empleado disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia o este suspendido en el ejercicio de sus funciones.
AVALÚO Estimación que se hace del valor o precio de un bien. En los procesos de cobro puede darse de manera preliminar para determinar el límite de la medida cautelar, o bien para determinar el valor de un bien cuando éste es ofrecido como garantía real dentro de un convenio de pago, e igualmente, se debe avaluar los bienes embargados y secuestrados, previo a la diligencia de remate para establecer el precio de venta por subasta.
AVERIGUACIONES PRELIMINARES Se ordenan cuando existe duda o faltan pruebas para iniciar una investigación.
BAJA DE BIENES Es la salida definitiva de aquellos bienes que no se encuentran en condiciones de uso o que la entidad ya no requiere para el normal desarrollo de sus actividades.
BAJA EN CUENTAS (DERECOGNITION) La supresión de un activo financiero o del pasivo financiero previamente reconocido en el estado de situación financiera.
BANCO NACIONAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (BPIN) Es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos de inversión pública viables, previamente evaluados social, técnica, ambiental y económicamente, susceptibles de financiarse con recursos del Presupuesto General de la Nación-PGN. (Artículo 8, Decreto No. 2844 de 2.010.).
BASE CONTABLE DE ACUMULACIÓN O DEVENGO (ACCRUAL BASIS OF ACCOUNTING) Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero o su equivalente). Asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan.
BASE DE DATOS DE INVENTARIO Aplicativo (software) donde se asientan todos los movimientos físicos de los bienes, con los saldos correspondientes.
BASE FISCAL (TAX BASIS) La medición, conforme a una ley aplicable a punto de aprobarse, de un activo, pasivo o instrumento de patrimonio.
BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) Es la base que contiene la información de los afiliados plenamente identificados, de los distintos regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud. (Régimen Subsidiado, Contributivo, etc.). La Base de Datos Única de Afiliados, constituye la herramienta para el ejercicio de las funciones de dirección y regulación del Sistema General de Seguridad Social en Salud así como para el flujo de recursos, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
BENEFICIARIOS Son las personas afiliadas, que no hacen aporte de cotización,pertenecientes al grupo familiar del cotizante al sistema, quienes reciben beneficios en salud luego de ser inscritos por su parentesco y/o dependencia económica.
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS (EMPLOYEE BENEFITS) Todo tipo de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de los servicios prestados.
BENEFICIOS CONSOLIDADOS (IRREVOCABLES) (CESTED BENEFITS) Beneficios, conforme a las condiciones de un plan de beneficios por retiro, a los que se tiene derecho sin que ello esté condicionado a la continuidad en el empleo.
BENEFICIOS POR TERMINACIÓN (TERMINATION BENEFITS) Beneficios a los empleados por pagar como consecuencia de: (a) la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la fecha normal de retiro; o (b) la decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales beneficios.
BENEFICIOS POST-EMPLEO (POST-EMPLOYMENT BENEFITS) Beneficios a los empleados (diferentes de los beneficios por terminación) que se pagan tras su periodo activo en la entidad.
BIENESTAR LABORAL Los programas de bienestar social son procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así mismo deben permitir elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio de la entidad.
BOLETÍN ESTADÍSTICO Documento técnico que recopila la información estadística que de manera periódica se produce en la Entidad, la cual es organizada y compilada bajo una estructura establecida y publicado en los diferentes medios y canales institucionales.
BOLETÍN JURÍDICO Documento compilatorio de los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud respecto a la normatividad aplicable al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual se elabora trimestralmente con el fin de informar a los usuarios y vigilados sobre la posición jurídica de la entidad respecto a los temas de su competencia.
BOLETÍN OFICIAL Periódico oficial de un estado, municipio, y también de algunas entidades especialmente autorizadas, donde se insertan las disposiciones legales o reglamentarias, par publicación de las mismas, y otras varias acerca de nombramientos, avisos y comunicaciones de interés para el público.
BONIFICACIÓN ESPECIAL DE RECREACIÓN La bonificación por recreación se reconoce a los empleados públicos por cada período de vacaciones, en cuantía equivalente a dos (2) días de la asignación básica mensual que les corresponda en el momento de iniciar el disfrute del respectivo período vacacional. así mismo, se reconoce cuando se compensen las vacaciones en dinero.
BONIFICACIÓN POR SERVICIOS Es el rubro que se reconoce y paga al empleado cada vez que se cumpla un año continuo de labor en una misma entidad oficial. la bonificación es independiente de la asignación básica y no será acumulativa. la bonificación por servicios prestados a que tienen derecho los empleados públicos que trabajan en las entidades reglamentadas por los decretos 1042 de 1978, será equivalente al 50% del valor conjunto de la asignación básica mensual y los incrementos por antigüedad, que correspondan al funcionario en la fecha en que se cause el derecho a percibirla, siempre que no devenguen una remuneración mensual por concepto de asignación básica, superior al límite que da el decreto de salarios vigente. para los demás empleados, la bonificación por servicios será equivalente al 35% del valor conjunto de los factores de salarios señalados anteriormente. el empleado que al momento del retiro no haya cumplido el año continuo de servicios, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la bonificación por servicios prestados.
BONO PENSIONAL Constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones.
BONOS TIPO A Es la designación dada a los bonos regulados por el decreto ley 1299 de 1994 que se expiden a aquellas personas que se trasladen al régimen de ahorro individual con solidaridad.
BONOS TIPO B Designación dada a los bonos regulados por el decreto ley 1314 de 1994, que se expiden a servidores públicos que se trasladen al iss en o después de la fecha de entrada en vigencia del sistema general de pensiones.
CADENA DE CUSTODIA Es el documento escrito en donde quedan reflejadas todas las incidencias de una prueba, también se conceptúa como aquel documento que garantiza la autenticidad, seguridad, preservación e integridad de la evidencia física hallada, obtenida o colectada y examinada, de manera continua e interrumpida, hasta que esta sea entregada como elemento de prueba.
CADUCIDAD Es un modo de extinguir un derecho o acción por el transcurso del tiempo y que impide una decisión.
CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Busca el desarrollo integral de sus afiliados, para garantizar su bienestar y calidad de vida. de igual forma, crecen llevando bienestar a cada familia a través de su portafolio de servicios que satisface las necesidades básicas del núcleo familiar y que promueve el desarrollo integral del ser humano.
CAJA MENOR Fondo fijo establecido en efectivo a cargo de un empleado con el fin de realizar pagos de menor cuantía.
CALIDAD ESTADÍSTICA Conjunto de propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios (Resolución 691 de 2011, del DANE, por la cual se reglamenta el proceso de certificación de la calidad de operaciones estadísticas.)
CAMBIO DE ESTIMACIÓN CONTABLE (CHANGE IN ACCOUNTING ESTIMATE) Ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, procedente de la evaluación de su situación actual, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con dichos activos y pasivos. Los cambios de estimaciones contables son el resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.
CAPACIDAD DE AFILIACIÓN Clases de Modificaciones a la Capacidad de Afiliación: 1. Geográfica: Se presenta una modificación geográfica a la capacidad de afiliación autorizada, cuando una EPS, ESS, CCF o Convenio, pretenda adelantar sus actividades de afiliación y prestación de servicios, en municipios no autorizados previamente por la Superintendencia Nacional de Salud. 2. Poblacional: Se presenta una modificación poblacional a la capacidad de afiliación autorizada, cuando una EPS, ESS, CCF o Convenio, pretenda ampliar o disminuir su capacidad de afiliación en uno o más municipios autorizados previamente por la Superintendencia Nacional de Salud, modificando la capacidad total autorizada. 3. Redistribución de la Capacidad Autorizada: Se presenta una redistribución de la capacidad de afiliación autorizada, cuando una EPS, ESS, CCF o Convenio, sin aumentar o disminuir la capacidad total autorizada, modifica la capacidad de afiliación en los municipios autorizados previamente por la Superintendencia Nacional de Salud. 4. Mixta: Se presenta una modificación mixta a la capacidad de afiliación autorizada, cuando en forma simultánea una EPS, ESS, CCF o Convenio, pretenda adelantar sus actividades de afiliación y prestación de servicios en municipios no autorizados previamente por Superintendencia Nacional de Salud y modificar la capacidad en los municipios autorizados, superando la capacidad total autorizada.
CAPACITACIÓN Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (ley 1064 de 2006) como a la informal, de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.
CARACTERIZACIÓN Es una fase descriptiva con fines de identificación, entre otros aspectos, de los componentes, acontecimientos (cronología e hitos), actores, procesos y contexto de una experiencia, un hecho o un proceso La caracterización es un tipo de descripción cualitativa que puede recurrir a datos o a lo cuantitativo con el fin de profundizar el conocimiento sobre algo. Para cualificar ese algo previamente se deben identificar y organizar los datos; y a partir de ellos, describir (caracterizar) de una forma estructurada; y posteriormente, establecer su significado.
CARGUE EXTEMPORÁNEO Cargue que es inadecuado o inconveniente por inoportuno.
CATÁLOGO GENERAL DE CUENTAS Se constituye en el instrumento para el reconocimiento y revelación de los hechos, transacciones y operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, con base en una clasificación organizada, flexible y pormenorizada de las cuentas, que identifica la naturaleza y funciones de cometido estatal de la entidad contable pública. (tomado del régimen de contabilidad pública –rcp- de la cgn, título i)
CAUSACIÓN Es un principio de la contabilidad, el cual consiste en que los hechos financieros o económicos se reconocen en el momento en que sucedan con independencia del instante en que suceda la corriente de efectivo o del equivalente que se deriva de éstos.
CCF Caja de Compensación Familiar.
CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL - CDP Es el documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de la apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso.
CERTIFICADO DE FUNCIONAMIENTO Es la autorización que otorga la Superintendencia Nacional de Salud a las Entidades Promotoras de Salud para que puedan adelantar operaciones.
CERTIFICADO DIGITAL Es un mensaje de datos u otro registro firmado por la entidad de certificación que identifica, tanto a la entidad de certificación que 10 expide, como al suscriptor del certificado y contiene la clave pública de este.
CERTIMAIL Servicio de correo electrónico certificado contratado por la Superintendencia Nacional de Salud, que cuenta con la misma validez jurídica y probatoria de un envío postal certificado por medios físicos.
CHEQUES Títulos contables de valor a la orden o al portador en virtud de la cual una persona llamada librador ordena incondicionalmente a una entidad de crédito el pago a la vista de una suma de dinero.
CIERRE CONTABLE Es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas. al finalizar un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad.
CIRCULAR Escrito dirigido a varias personas para notificar algo.
CIRCULAR ÚNICA Circular 47 de 2007 modificada por las Circulares 48, 49, 50, 51, 52 de 2008, 57, 58 de 2009, 059, 060, 061 y 062 de 2010, entre otras. Contiene en cada uno de los títulos que la componen las instrucciones y solicitudes de información dispuestas por la Superintendencia Nacional de Salud, las cuales serán de obligatorio cumplimiento para los sujetos vigilados.
CLASE DE ACTIVOS (CLASS OF ASSETS) Un agrupamiento de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la entidad.
CLASES DE MODIFICACIONES A LA CAPACIDAD DE AFILIACIÓN Clases de Modificaciones a la Capacidad de Afiliación
CLASIFICACIÓN Actividad en la que, de acuerdo con las características del hecho, transacción u operación, se determina en forma cronológica su clasificación conceptual según catálogo general de cuentas.
COBERTURA Alcance de la póliza de seguros, sobre el bien que se desea asegurar.
COBRO COACTIVO Facultad exorbitante que la ley le ha otorgado al Estado, para hacer efectivo por sí mismo, las obligaciones dinerarias a su favor, que consten en títulos ejecutivos actualmente exigibles. Es una acción de naturaleza administrativa y no judicial.
COBRO PERSUASIVO Instancia preliminar constitutiva de una etapa del procedimiento de cobro, distinta al cobro coactivo, la cual busca persuadir, convencer, inducir al deudor para que acuda de manera voluntaria al pago de la obligación, o bien a la suscripción de una facilidad de pago que garantice bajo ciertas condiciones, el cumplimiento de una obligación.
COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (BUSINESS COMBINATION) Unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
COMISIÓN DE SERVICIOS Situación administrativa en la cual el empleado público por disposición de autoridad competente, ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugar diferente de su sede habitual de trabajo.
COMISIÓN REGULADORA DE SALUD Unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.
COMITÉ DE CONCILIACIÓN Instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la Entidad. Igualmente es función del Comité decidir, en cada caso específico, sobre la procedencia de la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos, con sujeción estricta a las normas jurídicas sustantivas, procedimentales y de control vigentes, evitando lesionar el patrimonio público. (Art. 2.2.4.3.1.2.2 Decreto 1069 de 2015).
COMITÉ DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD – COPACOS Es un espacio de concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado, representado en el municipio o la localidad, para gestionar la salud en el respectivo ámbito territorial.
COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA Es una de las formas de participación en las instituciones prestatarias de servicios de salud, sean públicas, mixtas o privadas que tienen por objetivo propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud.
COMITÉ INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Instancia orientadora del modelo integrado de planeación y gestión en donde se discutirán todos los temas referentes a las políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del modelo. este comité sustituirá los demás comités que tengan relación con el modelo y no sean obligatorios por mandato legal.
COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO Organismo o junta cuya función primordial es analizar,para su autorización, las solicitudes presentadas por los médicos tratantes de los afiliados,el suministro de medicamentos que están por fuera del listado de medicamentos del Plan
COMPENSACIÓN Excedente de los recursos que no fueron utilizados en la vigencia anterior. parágrafo 1°, artículo 3, decreto 1280 de 2008.
COMPETENCIAS Es la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo. esta capacidad está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado.
COMPONENTE DE UNA ENTIDAD (COMPONENT OF AN ENTITY) Operaciones y flujos de efectivo que pueden ser distinguidos claramente del resto de la entidad, tanto desde un punto de vista de la operación como a efectos de información financiera.
COMPRENSIBILIDAD (UNDERSTANDABILITY) La cualidad de la información que la hace inteligible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiarla con razonable diligencia.
COMPROBANTE DE SALIDA DE ALMACÉN Es el documento donde se hace un registro detallado de los bienes que salen del almacén general, indicando el nombre del funcionario responsable de recibir estos bienes.
COMPROBANTES DE CONTABILIDAD Son documentos en los cuales se resumen las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales de la entidad. deben elaborarse en castellano indicando la fecha, origen descripción y cuantía de las operaciones, cuentas afectadas, personas que los elaboran y autorizan y numerarse en forma consecutiva y continúa, su codificación se hará de acuerdo con el catálogo general de cuentas.
COMPROMISO EN FIRME (FIRM COMMITMENT) Acuerdo obligatorio para intercambiar una determinada cantidad de recursos a un precio determinado, en una fecha o fechas futuras especificadas.
COMPROMISOS COMPORTAMENTALES Son los acuerdos relacionados con las conductas o comportamientos que debe poseer y demostrar el servidor público en el ejercicio de su labor encaminada al mejoramiento individual y, que se deberá reflejar en la gestión institucional.
COMPROMISOS LABORALES Son productos, servicios o resultados susceptibles de ser medidos, cuantificados y verificados, que el evaluado deberá alcanzar en el período a evaluar.
COMUNICACIONES OFICIALES Todas aquellas comunicaciones producidas o recibidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a la entidad, independiente del medio utilizado.
COMUNICADO Documento informativo a través del cual se exponen las principales decisiones y actividades oficiales de la Entidad.
CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD Documento que contiene la evaluación de requisito formal de adopción, coherencia del PGIR con documento de red aprobado, consistencia del diagnóstico, propuesta de plan para un período determinado y flujo financiero proyectado.
CONCILIACIÓN Proceso mediante el cual se verifican los movimientos que afectaron las cuentas por cobrar durante el mes, conforme a la competencia de los grupos de trabajo que intervienen en el proceso cartera, para establecer diferencias o igualdad y conforme al caso definir las acciones a seguir e informar sobre su justificación.
CONCURSO Proceso de selección para el ingreso o ascenso en el servicio público en el cual primará el mérito con base en la trayectoria académica y laboral de los participantes, así como los resultados de desempeño en sus actividades como servidor público. el concurso de méritos inicia con la apertura de la convocatoria y finaliza con el nombramiento en período de prueba.
CONDICIONES SUBSTANDAR (CONDICIÓN INSEGURA) Toda circunstancia física que presente una desviación de lo estándar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente.
CONFERIR Otorgar permiso al funcionario para prestar el servicio fuera de la sede habitual de trabajo.
CONFIDENCIALIDAD Es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información.
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Organismo de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de carácter permanente, adscrito al Ministerio de la Protección Social.
CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL - CONFIS Es un organismo adscrito al ministerio de hacienda y crédito público, encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal.
CONSOLIDACIÓN (IRREVOCABILIDAD) DE LA CONCESIÓN (VEST) Pasa a ser un derecho. En un acuerdo de pagos basados en acciones, un derecho de la otra parte a recibir efectivo, otros activos o instrumentos de patrimonio de la entidad se consolida (es irrevocable) cuando este derecho de la otra parte deja de estar condicionado al cumplimiento de cualesquiera condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión.
CONSTANCIA LABORAL Documento escrito debidamente firmado por el coordinador del grupo de talento humano, donde se registra la información sobre vinculación, extremos laborales, cargos desempeñados, funciones desempeñadas, dependencias y emolumentos percibidos, el cual se expide por solicitud del interesado o a instancia de alguna entidad que lo requiera para trámites oficiales, de conformidad con lo previsto en las normas que regulan la materia.
CONSTITUCIÓN DE RESERVAS TÉCNICAS Las EPS deben constituir una reserva (pasivo) por las obligaciones conocidas, por las no conocidas y por las incapacidades por enfermedad general. Estas reservas tienen como propósito fundamental garantizar el adecuado uso de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y proteger a los prestadores de servicios de salud para que exista un respaldo financiero de alta disponibilidad en la EPS que cubra el pago de la posible obligación derivada de la atención del Plan Obligatorio de Salud de sus afiliados. Esto, independientemente de la radicación de la cuenta o de si esta es glosada o no.
CONSTRUCTIVISTA Enfoque pedagógico que fundamenta el conocimiento como descubrimiento o construcción. el ser humano construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, participa activamente en el proceso y se conoce la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla y que pueden ser cambiados y mejorados.
CONTABILIDAD PÚBLICA Comprende, además de la contabilidad general de la nación, la de las entidades u organismos descentralizados, territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan y la de cualquier otra entidad que maneje o administre recursos públicos y sólo en lo relacionado con éstos. (tomado de la ley 298 de 1996).
CONTINUIDAD Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.
CONTRALOR DESIGNADO Persona natural o jurídica que se encuentra inscrita en el Registro de Contralores, designada mediante acto administrativo por el Superintendente Nacional de Salud, quienes ejercen funciones propias de un Revisor Fiscal conforme al Código de Comercio y demás normas aplicables a la revisoría fiscal y responderán de acuerdo con ellas (inciso 2 numeral 10 artículo 295 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero).
CONTRATISTA Personas naturales o jurídicas que tienen vigentes contratos con la entidad.
CONTRATO DE CARÁCTER ONEROSO (ONEROUS CONTRACT) Un contrato en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN (CONSTRUCTION CONTRACT) Un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o de un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su destino o utilización final.
CONTRATO DE SEGURO (INSURANCE CONTRACT) Un contrato en el que una de las partes (la aseguradora) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tenedor de la póliza), acordando compensar al tenedor si ocurre un evento futuro incierto especificado (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tenedor del seguro.
CONTROL Atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión. (Artículo 35 Ley 1122 de 2007).
CONTROL CONJUNTO (JOINT CONTROL) Un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica. Existe sólo cuando las decisiones estratégicas y de operaciones relativas a la actividad exigen el consenso unánime de las partes que comparten el control (los participantes)
CONTROL DE UNA ENTIDAD (CONTROL OF AN ENTITY) El poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.
CONTROL INTERNO CONTABLE Proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables, se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, capaces de garantizar razonablemente que la información financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características cualitativas de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad de que trata el régimen de contabilidad pública.
CONTROLADORA (PARENT) Una entidad que tiene una o más subsidiarias.
CONVOCATORIA Es la norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la administración como a los participantes, de la cual no podrán cambiarse sus bases una vez iniciada la inscripción de los aspirantes, salvo las causales señaladas en la ley. la convocatoria debe ser divulgada por medios masivos de comunicación, de acuerdo con los parámetros establecidos en las normas que regulan la carrera administrativa.
COORDINACIÓN Los empleados de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, las empresas sociales del estado y las unidades administrativas especiales que tengan planta global y que tengan a su cargo la coordinación o supervisión de grupos internos de trabajo, creados mediante resolución del jefe del organismo respectivo, percibirán mensualmente un veinte por ciento (20%) adicional al valor de la asignación básica mensual del empleo que estén desempeñando, durante el tiempo en que ejerzan tales funciones. dicho valor no constituye factor salarial para ningún efecto legal.
COPAGO Son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado, cuya finalidad será ayudar a financiar el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En ningún caso pueden convertirse en barreras para el acceso a los servicios, ni ser utilizados para discriminar la población en razón de su riesgo de mortandad, derivado de sus condiciones biológicas, sociales, económicas y culturales. Son única y exclusivamente para los beneficiarios en el régimen contributivo y los afiliados al régimen subsidiado.
CORRECCIÓN DE ERROR FORMAL Es una forma de corregir información equivocada que no afecta el contenido de fondo de una investigación. ej: error de digitación, numérico, de transcripción.
CORRECCIÓN DE IRREGULARIDAD Es una forma de corregir una actuación para ajustarla a las normas legales.
CORRESPONDENCIA DE ENTRADA Toda comunicación escrita dirigida a la superintendencia nacional de salud.
CORRESPONDENCIA DE SALIDA Es toda comunicación escrita dirigida a personas naturales, entidades, empresas y organismos, mediante la cual la superintendencia nacional de salud emite conceptos, toma decisiones o responde alguna solicitud.
CORRESPONDENCIA INTERNA Es la comunicación escrita que surge del intercambio entre los diferentes despachos, oficinas, direcciones o grupos de la superintendencia nacional de salud, en desarrollo de sus funciones.
COSTO AMORTIZADO DE UN ACTIVO FINANCIERO O DE UN PASIVO FINANCIERO (AMORTISED COST OF A FINANCIAL ASSET OR FINANCIAL LIABILITY) Importe al que fue medido en su reconocimiento inicial un activo financiero o un pasivo financiero, menos reembolsos del principal, más o menos, la amortización acumulada, utilizando el método de la tasa de interés efectiva, de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el importe al vencimiento y, menos cualquier reducción por la pérdida de valor por deterioro o dudosa recuperación (reconocida directamente o mediante una cuenta correctora).
COSTOS DIRECTOS Son específicamente identificables con un objetivo final de trabajo que directamente promueve la misión de una organización. se han incurrido en ellos al fomentar la misión de una organización y se los encuentra frecuentemente como costos de actividades directas en: un proyecto, un servicio que una organización realiza para generar ingresos, o alguna otra actividad directa de la organización.
COSTOS INDIRECTOS Son costos en común – costos conjuntos - que no son fácilmente identificables con objetivos finales. los costos indirectos benefician aunque indirectamente a los financiadores que trabajan con la organización. son ejemplos de costos indirectos: el costo de la gerencia, las funciones de investigación y desarrollo, costos de oficina, tic, costos financieros, costos administrativos, de personal y capacitación.
COSTOS POR PRÉSTAMOS (BORROWING COSTS) Intereses y otros costos, incurridos por la entidad, que están relacionados con los préstamos de fondos recibidos.
COSTOS TOTALES DE SUPERVISIÓN Y CONTROL A RECUPERAR POR EL COBRO DE TASA Son aquellos que están relacionados con la supervisión realizada por las áreas misionales.
COSTOS TOTALES DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA ENTIDAD Son aquellos que están relacionados con todas las dependencias de la entidad.
COTIZACIONES Es el valor que asigna un proveedor o contratista a sus bienes y/o servicios antes de efectuar la respectiva transacción comercial y éste sirve como término de comparación con los demás de su especie.
COTIZACIÓN Es la fuente de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo y corresponde al monto del descuento que se le hace alpensionado, trabajador (dependiente e independiente) y del aporte que le corresponde al
COTIZANTE Las personas, nacionales o extranjeras residentes en Colombia, que por estar vinculadas a través de un contrato de trabajo, ser servidores públicos, pensionados ojubilados o trabajadores independientes con capacidad de pago, aportan parte de los
CRONOGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL Es el esquema que presenta la intervención de acuerdo a las actividades planteadas en el programa de bienestar social, procurando en el tiempo proyectado el cumplimiento y cobertura de las actividades programadas.
CRONOGRAMA DE LIQUIDACIÓN Herramienta de planificación y control gerencial dentro de los procesos de liquidación, en el que se describen las actividades a desarrollar y se establecen fechas de programación y ejecución de las mismas. Dichas actividades deberán guarda estricta relación con los procedimientos establecidos en las normas aplicable a los procesos de liquidación para cada caso en particular.
CRUE Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres es una unidad de carácter operativo no asistencial, responsable de coordinar y regular en el territorio de su jurisdicción, el acceso a los servicios de urgencias y la atención en salud de la población afectada en situaciones de emergencia o desastre.
CTC: (COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO) Organismo o junta cuya función primordial es analizar, para su autorización, las solicitudes presentadas por los médicos tratantes de los afiliados, el suministro de medicamentos que están por fuera del listado de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS).
CUOTAS MODERADORAS son aportes en dinero que tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. Las cuotas moderadoras deben ser aportadas por los cotizantes y sus beneficiarios, a diferencia de los COPAGOS que solo son cacelados por los beneficiarios del cotizante.
DATO ESTADÍSTICO Se refiere a los datos de una encuesta o registro administrativo usado para producir estadísticas (OECD. Glosario de términos estadísticos. Recuperado de: http://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=532)
DATOS ABIERTOS Son todos aquellos datos primarios y sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. (Ley 1712 de 2014, art. 6).
DECLARACIÓN DE PRACTICAS DE CERTIFICACIÓN Manifestación de la Entidad de Certificación sobre las políticas y procedimientos que aplica a los suscriptores y partes confiantes del servicio de certificación digital.
DEDUCIBLE Es aquella parte del valor del bien, que debe pagar el asegurado sobre el porcentaje de cubrimiento de la póliza.
DEFENSOR DEL USUARIO EN SALUD Es el vocero de los afiliados ante las respectivas Entidades Promotoras de Salud en cada departamento o en el Distrito Capital, con el fin deconocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la
DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS Conjunto ordenado de operaciones o actividades determinadas secuencialmente en relación con los responsables de la ejecución, que deben cumplir las normas establecidas.
DEMANDA Petición o solicitud legal que tienen cualquier persona natural o jurídica para exigir el cumplimiento y respeto de algún derecho a través de los mecanismos administrativos o judiciales legamente procedentes.
DENUNCIA Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatoria o ético profesional.
DEPRECIACIÓN (DEPRECIATION) Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
DEPURACIÓN DE LOS ESTADOS DE CUENTA Análisis de la información recibida y su relación con la cartera existente.
DERECHO DE PETICIÓN Derecho Constitucional fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a la autoridad, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
DESARROLLO (DEVELOPMENT) Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento a un plan o diseño para la producción de materiales, aparatos, productos, procesos o sistemas nuevos o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o utilización comercial.
DESCARGOS 1. Excusa o razón que da el vigilado para defenderse de las presuntas acusaciones que se le han hecho. 2. Excusa o razón que da una persona para defenderse de las acusaciones que se le han hecho.
DESTRUCCIÓN DE BIENES Reducir a pedazos o a cenizas los bienes muebles objeto de la baja.
DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD aquellos factores que determinan la aparición de la enfermedad, tales como los sociales, económicos, culturales, nutricionales, ambientales, ocupacionales, habitacionales, de educación y de acceso a los servicios públicos.
DEVENGADOS Es la remuneración que percibe el trabajador por diversos conceptos de su trabajo.
DIAGNÓSTICO Etapa inicial del proceso de planeación que consiste en un análisis crítico de la entidad o dependencia y de su entorno a partir de la recolección, clasificación y análisis de los elementos que los conforman, con el objetivo de identificar sus logros, necesidades y problemas. para el entorno, estos suelen interpretarse como amenazas u oportunidades, y para la entidad o dependencia, como fortalezas o debilidades.
DIFERENCIAS TEMPORALES (TIMING DIFFERENCES) Ingresos o gastos que se reconocen en el resultado en un periodo pero que, de acuerdo con las leyes o regulaciones fiscales, se incluyen en el ingreso fiscal de un periodo diferente.
DIFERENCIAS TEMPORARIAS (TEMPORARY DIFFERENCES) Diferencias entre el importe en libros de un activo pasivo u otra partida en los estados financieros y su base fiscal, que la entidad espera que afectará a la ganancia fiscal cuando el importe del activo o pasivo se recupere o liquide (o, en el caso de partidas distintas a activo o pasivo, que afectará a la ganancia fiscal en el futuro).
DISTINTIVO DE HABILITACIÓN Símbolo dirigido a los usuarios que garantiza que el prestador está inscrito en el registro especial e prestadores de servicios de salud. Debe ser visible a los usuarios en los servicios habilitados.
DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS Actividad por medio de la cual los documentos recibidos o producidos llegan a su destinatario.
DM “Message Direct” o Mensaje Directo, es el nombre que recibe esta acción en Twitter, la cual se produce cuando un usuario “@Entidad” quiere comunicarse de manera privada con otro usuario de la Entidad de manera privada, sin que este mensaje se vea publicado en el Time Line de esta red de Microblogging.
DOCUMENTO Información registrada, cualquiera que sea su forma o el medio utilizado.
DOCUMENTO ACTIVO Aquel con valores primarios cuyo uso es frecuente. es aquel que es utilizado habitualmente con fines administrativos
DOCUMENTO DE ARCHIVO Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones. los documentos de archivo tienen su origen en las dependencias que los producen como resultado de una función específica o en cumplimiento de una actividad determinada. allí adquieren como producto de su trámite una serie de valores que hacen del documento un instrumento de información de singular importancia para la toma de decisiones y para servir como fuente testimonial de la misión propia de la entidad que los generó.
DOCUMENTO HISTÓRICO Documento único que por su significado jurídico o autográfico o por sus rasgos externos y su valor permanente para la dirección del estado, la soberanía nacional, las relaciones internacionales o las actividades científicas, tecnológicas y culturales, se convierte en parte del patrimonio histórico.
DOCUMENTO INACTIVO Documento que ha dejado de emplearse al concluir sus valores primarios.
DOCUMENTO ORIGINAL Fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.
DOCUMENTO PÚBLICO Documento otorgado por un funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.
DONACIÓN Es la autonomía de la entidad para transferir gratuita e irrevocablemente un bien mueble de su propiedad a otra persona jurídica de derecho público que lo acepta.
EAPB Las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, las Empresas Solidarias, las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud, las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud, las actividades de salud que realizan las aseguradoras, las Entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de Salud, las administradoras de riesgos profesionales en sus actividades de salud. Las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud, sin perjuicio de las competencias de la Superintendencia de Subsidio Familiar (art.121 #1. Ley 1438 de 2011)
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (NO FORMAL) Educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales, sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos.
EFECTIVIDAD Medida del impacto de la Gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
EFECTIVO (CASH) Efectivo en caja y depósitos a la vista.
EFICACIA Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
EFICACIA DE UNA COBERTURA (EFFECTIVENESS OF A HEDGE) Grado en el que los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta que son atribuibles al riesgo cubierto, se compensan con los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo del instrumento de cobertura.
EFICIENCIA Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
EJE DE ACCIONES Y MEDIDAS ESPECIALES Su objetivo es adelantar los procesos deintervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de explotación u operación de monopolios rentísticos cedidos al sector
EJE DE ASEGURAMIENTO Su objetivo es vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud.
EJE DE ATENCIÓN AL USUARIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Su objetivo es garantizar elcumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como los deberes por parte de los diferentes actores del Sistema General de
EJE DE FINANCIAMIENTO Su objetivo es vigilar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del sector salud.
EJE DE FOCALIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS EN SALUD Vigilar que se cumplan los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios y la aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales.
EJE DE INFORMACIÓN Vigilar que los actores del Sistema garanticen la producción de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia.
EJE DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN EN SALUD PÚBLICA Su objetivo esvigilar que la prestación de los servicios de atención en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en
EJECUCIÓN Es la etapa dentro del ciclo del proyecto, durante la cual se efectúan todas las inversiones necesarias para poder comenzar a percibir beneficios y resultados.
ELEMENTOS DE CONSUMO Son los que se consumen por el primer uso que se hace de ellos.
ELEMENTOS DE CONSUMO CONTROLABLE Son elementos que por su naturaleza no se consumen con su primer uso, pero por su costo va al gasto y su destinación perdura en el tiempo.
ELEMENTOS DEVOLUTIVOS Son todos aquellos bienes que su vida útil está determinada por la depreciación y es un activo de la entidad y se entregan para el desarrollo de las actividades de cada uno de los funcionarios, los cuales debe ser devueltos.
ELEMENTOS FALTANTES Son bienes de propiedad de la entidad asignados en el inventario de una dependencia y/o funcionario pero que al momento de la verificación física no se encuentran o no se justificó su falta.
ELEMENTOS SOBRANTES Son bienes que se encontraron físicamente durante la verificación, pero que no están incorporados en el inventario de la dependencia, ni en el inventario del funcionario que lo tiene a su cargo.
EMBARGO Son los valores que la entidad retiene a sus trabajadores por mandato de autoridad judicial y que debe entregar o consignar a favor de quien se autorice. pueden ser de carácter civil o comercial y por cuotas de alimentación.
EMP Empresas de Medicina Prepagada
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (ESE) Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa,cuyo objeto es la prestación de servicios de salud.
ENFERMEDAD LABORAL Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. (ley 1562 del 2012)
ENTIDAD CONTROLADA DE FORMA CONJUNTA (JOINTLY CONTROLLED ENTITY) Un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una fórmula asociativa con fines empresariales u otro tipo de entidad, en las cuales cada participante adquiere una participación. La entidad opera de la misma manera que otras entidades, salvo por la existencia de un acuerdo contractual entre los participantes que establece el control conjunto sobre la actividad económica de la misma.
ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DIGITAL Es aquella persona jurídica que, autorizada normas electrónicas de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos.
ENTIDAD QUE ADOPTA POR PRIMERA VEZ DE LA NIIF PARA LAS PYMES (ADOPTANTE POR PRIMERA VEZ) (FIRST-TIME ADOPTER OF THE IFRS FOR SMES) Una entidad que presenta sus primeros estados financieros anuales conforme a la NIIF para las PYMES, sin tener en cuenta si su marco de contabilidad anterior eran las NIIF completas u otro conjunto de normas contables.
ENTIDADES CON OBJETO SOCIAL DIFERENTE Con esta denominación se habilitan los servicios de salud que son prestados por entidades cuyo objeto social no es la prestación de servicios de salud y que por requerimientos propios de la actividad que realizan, brindan servicios de baja complejidad y/o consulta especializada, que no incluyen servicios de hospitalización, ni quirúrgicos. Estos servicios se habilitarán con el cumplimiento de las condiciones de capacidad técnico – científicas y deberán cumplir con los requisitos legales de acuerdo con la normatividad vigente respecto a su existencia, representación legal y naturaleza jurídica, según lo previsto en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, no requerirán presentar el PAMEC y no podrán ser ofrecidos en contratación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
ENTIDADES EXCEPCIONADAS Entidades que administran los regímenes de las Fuerzas Militares, Policía y el Magisterio.
ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Son las entidades responsables de la afiliación,registro de los usuarios, del recaudo de las cotizaciones y de organizar y garantizar,directa o indirectamente, la prestación del Plan de Obligatorio, así como de la afiliación.
ENTRADA DE ALMACÉN Es el documento donde se hace un registro detallado de cada uno de los bienes que se reciben e ingresan en el inventario de la entidad.
EOC Entidades Obligadas a Compensar.
EPS Entidades Promotora De Salud Del Régimen Contributivo.
EPS-S Entidades Promotoras De Salud Del Régimen Subsidiado.
EPSI Entidad Promotora de Salud Indígena.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. ejemplo, sistema de detección contra caídas.
EQUIPO DE TRABAJO Es el conjunto de empleados que en forma cooperativa desarrollan sus funciones contribuyendo de manera colectiva al cumplimiento de procesos y proyectos integrales, que implican la responsabilidad y la participación de sus miembros para conseguir el cumplimiento de planes y objetivos institucionales.
EQUIVALENTES AL EFECTIVO (CASH EQUIVALENTS) Inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo y están sujetos a un riesgo insignificante de cambios en su valor.
ERRORES (ERRORS) Omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o más periodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable que: (a) estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y (b) podía razonablemente esperarse que se hubiera obtenido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros.
ESCALA DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS LABORALES Ésta se encuentra definida en relación con los compromisos laborales fijados en el periodo, y con los siguientes intervalos, a los cuales se les asigna un valor porcentual: nivel destacado, nivel satisfactorio y nivel no satisfactorio.
ESE Empresa Social del Estado.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO (STATEMENT OF CHANGES IN EQUITY) Estado financiero que presenta el resultado de un periodo, las partidas de ingresos y gastos reconocidas directamente en el patrimonio del periodo, los efectos de cambios de políticas contables y las correcciones de errores reconocidas en el periodo, y (dependiendo del formato del estado de cambios en el patrimonio neto elegido por la entidad) los importes de las transacciones habidas en el período con los tenedores de instrumentos de participación en el patrimonio en su carácter de tales.
ESTADO DE CUENTA Iinformación financiera de terceros que en razón de los procesos de IVC, adquieren obligaciones económicas con la SNS.
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (STATEMENT OF CASH FLOWS) Estado financiero que proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante un periodo, mostrando por separado los provenientes de las actividades de operación, de inversión y de financiación.
ESTADO DE RESULTADOS (INCOME STATEMENT) Estado financiero que presenta todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo sobre el que se informa, excluyendo las partidas de otro resultado integral.
ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS (STATEMENT OF INCOME AND RETAINED EARNINGS): Etado financiero que presenta el resultado y los cambios en las ganancias acumuladas para un periodo.
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (STATEMENT OF FINANCIAL POSITION): Estado financiero que presenta la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad en una fecha específica (también denominado balance).
ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL (STATEMENT OF COMPREHENSIVE INCOME) Estado financiero que presenta todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo, incluyendo las partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado del resultado integral, el estado del resultado integral comenzará con el resultado y, a continuación, mostrará las partidas de otro resultado integral.
ESTADOS CONTABLES BÁSICOS Los estados contables básicos constituyen las salidas de información de conformidad con las necesidades generales de los usuarios y presenta la estructura de los activos, pasivos y patrimonio, ingresos, gastos y cuentas de orden de la entidad a una fecha determinada, con el fin de presentar información financiera económica y social, son elaborados siguiendo los lineamientos y normatividad de la contaduría general de la nación.
ESTADOS FINANCIEROS (FINANCIAL STATEMENTS) Representación estructurada de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad.
ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS (COMBINED FINANCIAL STATEMENTS): Los estados financieros agrupados de dos o más entidades controladas por un solo inversor.
ESTADOS FINANCIEROS CON PROPÓSITO DE INFORMACIÓN GENERAL (GENERAL PURPOSE FINANCIAL STATEMENTS) Los estados financieros dirigidos a atender las necesidades generales de información financiera de un amplio espectro de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (CONSOLIDATED FINANCIAL STATEMENTS) Estados financieros de una controladora y sus subsidiarias, presentados como si se tratara de una sola entidad contable.
ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS (SEPARATE FINANCIAL STATEMENTS) Aquellos presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un participante en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad participada.
ESTRATEGIA Conjunto de normas y condiciones indispensables, suficientes y necesarias para reducir los principales riesgos que amenazan la vida ó la salud de los usuarios. Deben ser de obligatorio cumplimiento por los vigilados.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son procedimientos que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.
ESTUDIO ESTADÍSTICO Documento técnico que recolecta, describe o resume datos estadísticos obtenidos en relación al propósito y población específica establecida, y que además incorpora información estadística institucional, a partir de la aplicación de técnicas y análisis de datos estadísticos.
ESTUDIO INSTITUCIONAL Estudio que tiene como propósito fortalecer la capacidad institucional de la gestión en las áreas misionales o de apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud.
ESTÁNDARES Conjunto de normas y condiciones indispensables, suficientes y necesarias para reducir los principales riesgos que amenazan la vida ó la salud de los usuarios. Deben ser de obligatorio cumplimiento por los prestadores de Servicios de Salud.
ET Entidad Territorial
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL Es una herramienta de gestión que con base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados de carrera y en período de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.
EVALUACIÓN DEL PERÍODO DE PRUEBA Se enmarca en establecer las competencias del servidor para desempeñarse en el empleo para el cual concursó. durante el período de prueba, sólo es procedente fijar al empleado compromisos relacionados con el propósito principal del empleo y las funciones descritas en el manual respectivo.
EVALUACIÓN DEL RIESGO 1. Análisis Metodología para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a través del análisis de amenazas potenciales y evaluación de condiciones existentes de vulnerabilidad que pudieran representar una amenaza potencial o daño a la población, propiedades, medios de subsistencia y al ambiente del cual dependen. El proceso de evaluación de riesgos se basa en una revisión tanto de las características técnicas de amenazas, a saber: su ubicación, magnitud o intensidad, frecuencia y probabilidad; así como en el análisis de las dimensiones físicas, sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad y exposición; con especial consideración a la capacidad de enfrentar los diferentes escenarios del riesgo. 2. Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad y el nivel de consecuencia.
EVENTOS DEPORTIVOS, GALLÍSTICOS, CANINOS Y SIMILARES Son modalidades de juegos de suerte y azar en las cuales las apuestas de los jugadores están ligadas a los resultados de eventos deportivos, gallísticos, caninos y similares.
EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO Son los conocimientos que requiere el evaluado para alcanzar los compromisos que se han establecido y que fundamentan la practica en el ejercicio de sus actividades laborales.
EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO Se realizan de forma descriptiva de como interviene el evaluado, como lo realiza y como lo ejecuta, mediante el dominio de los procesos y procedimientos, propuestas de soluciones pertinentes y creativas a los problemas, adopción de estrategias frente a incidentes o circunstancias críticas.
EVIDENCIAS DE PRODUCTO Son los elementos concretos que demuestran el cumplimiento de lo establecido, los resultados totales o parciales alcanzados.
EVIDENCIAS O SOPORTES Son los fundamentos que permiten establecer objetivamente el avance o cumplimiento de los resultados frente a los compromisos pactados y constituyen los hechos o elementos que sirven de base para determinar la validez de las evidencias.
EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL Acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico y las recomendaciones. (resolución mps 2346 de 2007).
EXCEPCIONES EN EL PROCESO DE COBRO COACTIVO Constituye una de las decisiones que puede adoptar el ejecutado para desvirtuar el mandamiento de pago, y pueden estar referidas a las obligaciones o al proceso. En el primer caso son hechos que modifican o extinguen, total o parcialmente la obligación u obligaciones contenidas en el mandamiento de pago. En el segundo caso son hechos que afectan el trámite del proceso pero no afectan la obligación en sí misma.
EXCLUSIONES Son todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y aquellos que sean considerados como cosméticos.
EXCLUSIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS Con el propósito de proteger la confianza pública en el sistema de salud, podrá disponer, como medida cautelar, la exclusión de activos y pasivos de un vigilado y como consecuencia de la misma, la transferencia de la propiedad de los activos y la cesión de los pasivos de dicho establecimiento que se determinen al expedir la orden correspondiente, cuando la medida sea procedente a juicio del Superintendente, para prevenir que una entidad incurra en causal de toma de posesión o para subsanarla, o como medida complementaria a la toma de posesión.
EXPEDIENTE Soportes a los actos administrativos exigidos por el grupo de cobro persuasivo y de jurisdicción coactiva con los que éste puede iniciar acciones de cobro a terceros que presentan obligaciones a favor de la superintendencia nacional de salud por concepto de tasa y 0.2% de régimen subsidiado.
EXPEDIENTES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Carpetas que contienen las actuaciones correspondientes a una investigación administrativa.
FACILIDAD DE PAGO Herramienta que le permite conceder plazos al deudor para el pago de obligaciones contenidas en títulos ejecutivos en mora, mediante la celebración de convenios de pago, previa la constitución de las garantías que respalden el cumplimiento de lo estipulado.
FACTORES SALARIALES Están estipulados en el artículo 42 del decreto ley 1042 de 1978, así: asignación básica fijada en la ley para los diferentes cargos; valor del trabajo suplementario y del realizado en jornada nocturna o en días de descanso obligatorio, constituye salario todas las sumas que habitual y periódicamente recibe el empleado como retribución por sus servicios. incrementos por antigüedad (prima de antigüedad); gastos de representación; prima técnica; auxilio de transporte; subsidio de alimentación; prima de servicio (prima semestral); bonificación por servicios prestados.
FECHA DE CONCESIÓN (GRANT DATE) La fecha en que la entidad y un tercero (incluyendo en este término a los empleados) alcanzan un acuerdo de pagos basados en acciones, que se produce cuando la entidad y la contraparte llegan a un entendimiento compartido sobre los plazos y condiciones del acuerdo. En la fecha de concesión, la entidad confiere a la otra parte el derecho a recibir efectivo, otros activos, o instrumentos de patrimonio de la misma, sujeto al cumplimiento, en su caso, de determinadas condiciones para la consolidación. Si ese acuerdo está sujeto a un proceso de aprobación (por ejemplo, por los accionistas) la fecha de concesión es aquélla en la que se obtiene la aprobación.
FECHA DE TRANSICIÓN A LA NIIF PARA LAS PYMES (DATE OF TRANSITION TO THE IFRS FOR SMES) El comienzo del primer periodo para el que una entidad presenta información comparativa completa de conformidad con la NIIF para las PYMES en sus primeros estados financieros que cumplen con la NIIF para las PYMES.
FECHA SOBRE LA QUE SE INFORMA (REPORTING DATE) El final del último periodo cubierto por los estados financieros o por un informe financiero intermedio.
FIABILIDAD (RELIABILITY) La cualidad de la información que la hace libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.
FICHA TÉCNICA Análisis, concepto y conclusión que presenta el apoderado al Comité de Conciliación para que éste tome una decisión.
FINANCIACIÓN (DE BENEFICIOS POST-EMPLEO) (FUNDING (OF POSTEMPLOYMENT BENEFITS)) Aportaciones realizadas por la entidad, y eventualmente por los empleados, a una entidad (el fondo) que está separada jurídicamente de la entidad que informa, y está a cargo del pago de los beneficios a los empleados.
FIRMA DIGITAL Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido.
FIRMANTE Es la entidad vigilada o la persona que posee la clave privada para laFONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA
FLUJOS DE EFECTIVO (CASH FLOWS) Entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.
FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA Es una cuenta adscrita al Ministerio de laProtección Social que se manejará por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni plantade personal propia, de conformidad con lo establecido en el Estatuto General de la
FORMULACIÓN DEL PLAN O PROGRAMA Es el proceso que implica coordinar coherente y estratégicamente los distintos aspectos que forman parte de la implementación de una idea innovadora o propósito establecido previamente, establecer a términos concretos y explícitos el referente que lo soporta, lo cual debe presentarse clara y estructuradamente con el fin de apuntar a cumplir con los objetivos que se plantean y que debe producir un impacto
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Formato mediante el cual se declara el cumplimiento delas condiciones de habilitación y del programa de Auditoria para el mejoramiento de lacalidad, con el propósito de inscribirse en el Registro Especial de Prestadores de Servicios
FORMULARIOS CONTABLES Constituyen el mecanismo a través del cual las entidades reportan la información financiera, económica, social y ambiental de naturaleza cuantitativa y cualitativa, es decir, son las diferentes estructuras informáticas que se obtienen a partir de las categorías de información y se integran por la agrupación de conceptos y variables.
FOSYGA Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud donde establece que el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.
FUSIÓN En los casos en que la Superintendencia Nacional de Salud considere necesaria como medida cautelar la fusión para evitar la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios, o para subsanarla, podrá ordenarla con otra u otras instituciones del sector salud de igual naturaleza que así lo consientan, sea mediante la creación de instituciones nuevas que agrupen el patrimonio y los accionistas de la primera, o bien, según lo aconsejen las circunstancias, determinando que otra institución preexistente la absorba.
FUT Formulario Único Territorial – Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
GANANCIA FISCAL (PÉRDIDA FISCAL) (TAXABLE PROFIT (TAX LOSS)) Ganancia (pérdida) para el periodo sobre el que se informa por la cual los impuestos a las ganancias son pagaderos o recuperables, determinada de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades impositivas. La ganancia fiscal es igual al ingreso fiscal menos los importes deducibles de éste.
GANANCIAS (GAINS) Incrementos en beneficios económicos que cumplen la definición de ingreso pero no son ingresos de actividades ordinarias.
GARANTÍA Póliza de seguro que avalan el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato.
GARANTÍAS EN CONVENIOS DE PAGOS Acto o contrato mediante el cual un tercero ampara el cumplimiento de un convenio de pago.
GASTO POR IMPUESTOS (TAX EXPENSE) Importe total incluido en el resultado integral total o en el patrimonio para el periodo sobre el que se informa con respecto al impuesto corriente y al diferido.
GASTOS (EXPENSES) Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.
GASTOS DE DESPLAZAMIENTO Y PERMANENCIA Valor que corresponde a gastos de transporte, alojamiento y manutención que se ocasionen como consecuencia de los desplazamientos que deban realizar los contratistas vinculados por prestación de servicios, con el propósito de atender diligencias propias del objeto contractual cuando así lo estipule el respectivo contrato, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente.
GASTOS DE TRANSPORTE Valor de los transportes que incurren los funcionarios o contratistas en desarrollo de comisiones de servicio o autorización de desplazamiento del país o en el exterior, tales como: terrestre-intermunicipal e internacional, marítimo, fluvial y férreo. asimismo, se denominan gastos de transporte el valor del combustible y de los peajes cuando para el cumplimiento de la comisión o autorización de desplazamiento deban utilizar los automotores de propiedad de la superintendencia nacional de salud.
GENERADORES Vigilados de la Superintendencia Nacional de Salud que generan recursos para la salud.
GESTIÓN DEL RIESGO Es una estrategia de las organizaciones que permite identificar los riesgos para minimizarlos, reduce la incertidumbre y facilita el logro de los objetivos. Tiene como finalidad buscar el equilibrio apropiado entre el conocimiento de oportunidades para obtener ganancia y reducir perdidas. Los beneficios de la gestión de riesgo están centrados en la estandarización de la práctica de control de los riesgos identificados en las diferentes áreas de la empresa, en el establecimiento de mecanismos de revisión de procesos, evaluación y control de los riesgos, en el acceso a información para mejorar la toma de decisiones, en la planificación y establecimiento de prioridades, mediante una visión integrada y estructurada del control de eventos adversos y de la reducción de los costos provenientes de los riesgos para todos los procesos corporativos.
GESTIÓN DOCUMENTAL Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. (ley 594 de 2000).
GESTIÓN ESTRATÉGICA Permite realizar un modelamiento del desempeño global de la Entidad, es un proceso que apunta a la eficacia, integrando la planificación estratégica con todo el sistema integrado de gestión, a la vez responsabiliza al nivel directivo por el desarrollo e implementación de estrategias encaminadas al fortalecimiento de la gestión institucional.
GRADUALIDAD El nivel de exigencia establecido mediante los estándares será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud.
GRUPO (GROUP) Una controladora y todas sus subsidiarias.
HABILITACIÓN Cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica ycientífica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa,indispensables para la entrada y permanencia en el sistema único de habilitación, los
HASHTAG Conocido como etiquetas, va antecedido por un numeral (ej: #vamoscolombia). Se utiliza en Twitter para etiquetar los Tweets que tratan sobre temas específicos y facilitar su búsqueda en Twitter.
HORAS EXTRAS Servicio que presta el funcionario a la entidad en horas distintas a la jornada laboral ordinaria por razones especiales del servicio.
ICV Índice de Condiciones de Vida.
IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. lugar de trabajo. cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización (ntc-ohsas 18001). medida(s) de control. medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes.
IMPORTE DEPRECIABLE (DEPRECIABLE AMOUNT) El costo de un activo o el importe que lo sustituya (en los estados financieros) menos su valor residual.
IMPORTE EN LIBROS (CARRYING AMOUNT) El importe al que se reconoce un activo o pasivo en el estado de situación financiera.
IMPORTE NOCIONAL (NOTIONAL AMOUNT) La cantidad de unidades monetarias, acciones, fanegas, libras u otras unidades especificadas en un contrato de instrumento financiero.
IMPORTE RECUPERABLE (RECOVERABLE AMOUNT) El mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo (o de una unidad generadora de efectivo) y su valor en uso.
IMPRACTICABLE (IMPRACTICABLE) La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS (INCOME TAX) Todos los impuestos, nacionales y extranjeros, basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa.
IMPUESTO CORRIENTE (CURRENT TAX) El importe del impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores sobre los que se informa.
IMPUESTO SOCIAL A LAS ARMAS Impuesto pagado por quienes porten en el territorionacional armas de fuego, el cual será cobrado con la expedición o renovación delrespectivo permiso y por el término de éste. El monto del impuesto es del 10% de un
IMPUESTO SOCIAL A LAS MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Impuesto ad-valorem con unatasa del 5%.
IMPUESTOS DIFERIDOS (DEFERRED TAX) Impuesto a las ganancias por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales de periodos futuros sobre los que informa como resultado de hechos o transacciones pasadas.
IMPUGNACIÓN DE LOS FALLOS DE TUTELA Mecanismo mediante el cual cualquiera de las partes puede oponerse al fallo de tutela de primera instancia mediante solicitud dirigida al juez dentro de los tres días siguientes, para que el superior la revoque o modifique.
INCENTIVOS FORMALES Hacen relación a estímulos institucionales planeados previamente, ante los cuales todo servidor público tiene derecho, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento.
INCENTIVOS INFORMALES Se refiere a estímulos espontáneos, no planeados previamente, que se emiten en forma contingente a una conducta positiva o a la obtención de un resultado determinado.
INCENTIVOS NO PECUNIARIOS Son reconocimientos no económicos que serán otorgados individualmente y están conformados por un conjunto de programas flexibles, dirigidos a reconocer individualmente a los servidores por su desempeño en niveles de excelencia.
INCIDENTE DE DESACATO Instrumento jurídico en virtud del cual, la persona a quien se le ha protegido un derecho fundamental, solicita el cumplimiento inmediato de la decisión judicial, previa conminación a los funcionarios o particulares encargados de su cumplimiento, con la advertencia de la imposición de sanciones pecuniarias y de arresto.
INDICADOR Es la representación cuantitativa (variable o relación entre variables) verificable objetivamente, que refleja la situación de un aspecto de la realidad y el estado de cumplimiento de un objetivo, actividad o producto deseado en un momento del tiempo para hacer su respectivo seguimiento y evaluación. sirve para valorar el resultado medido y para medir el logro de objetivos de políticas, programas y proyectos. su lectura se realiza en forma cualitativa.
INDICADOR DE GESTIÓN Representación cuantitativa de una variable en relación con otra, que permite medir los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro de la etapa de implementación de una política, programa o proyecto.
INDICADOR DE IMPACTO Representación cuantitativa de una variable en relación con otra, que permite medir los efectos a mediano y largo plazo, generados por una política, programa o proyecto, sobre la población en general. Los efectos medidos son aquellos directamente atribuibles a dicha política, programa o proyecto espe¬cífico. Incluye efectos positivos y negativos, producidos directa o indirectamente por una intervención, sean éstos intencionales o no.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Conjunto de resultados que se obtienen de las operaciones estadísticas y que describen o expresan características sobre algún elemento, fenómeno o situación de estudio. (Resolución 1503 de 2011, del DANE, sobre la difusión de la información estadística.)
INFORMACIÓN PUBLICA RESERVADA Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a interés público bajo cumplimiento de la totalidad de los requisitos.
INFORMACIÓN PÚBLICA CLASIFICADA Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, pertenece al ámbito propio, particular y privado o semi-privado de una persona natural o jurídica por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y los derechos particulares o privados consagrados en el artículo 18 de esta ley. (Ley 1712 de 2014, art. 6).
INFORME DE IMPROCEDENCIA Acto administrativo que se expide cuando no existe mérito o lugar para iniciar una investigación.
INFORME ESTADÍSTICO Documento técnico que presenta información estadística institucional de manera periódica o por requerimiento especifico, bajo una estructura establecida por la Entidad, que incorpora representaciones visuales (tablas, cuadros de salida, graficas, mapas entre otros).
INFORME FINANCIERO INTERMEDIO (INTERIM FINANCIAL REPORT) Un informe financiero que contiene un conjunto de estados financieros completos o un conjunto de estados financieros condensados para un periodo intermedio.
INFORME PARQUE AUTOMOTOR Consolidado de datos que incluye estadísticas de consumo y mantenimiento de cada vehículo y las principales novedades que mensualmente el profesional del área de recursos físicos preparará con destino a la secretaría general o demás dependencias que lo requieran.
INFORMES CONTABLES COMPLEMENTARIOS Se preparan por sujeción a las reglas de clasificación de usuarios estratégicos, para satisfacer necesidades de información financiera, económica, social y ambiental y pueden prepararse y presentarse en forma comparativa con el periodo anterior. esto implica la relevancia de la información de base contable como insumo para elaboración de otro tipo de informes para sistemas estadísticos y macroeconómicos.
INGRESO (INCOME) Incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los inversores a este patrimonio.
INGRESO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS (REVENUE) Entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio que no esté relacionado con las aportaciones de quienes participan en el mismo.
INICIACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA Iniciación de la actuación administrativa
INSCRIPCIÓN Procedimiento mediante el cual el Prestador de Servicios de Salud, luegode efectuar la autoevaluación y habiendo constatado el cumplimiento de las condiciones de habilitación, radica el formulario de inscripción ante la Entidad Departamental o Distrital
INSPECCIÓN Conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección entre otras las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas. (Artículo 35 Ley 1122 de 2007).
INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS) Son entidades oficiales, privadas,mixtas, comunitarias o solidarias, organizadas para la prestación de los servicios de salud a los habitantes del territorio colombiano. Pueden ser clínicas, hospitales, centros de
INSTRUMENTO Hace referencia al conjunto de formatos, instructivos, guías y manuales que se desarrollen o adopten en el marco de la implementación de metodologías para ejercer las funciones de vigilancia, inspección y control.
INSTRUMENTO ARCHIVÍSTICO Herramienta con propósito específico, que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la archivística y la gestión documental.
INSTRUMENTO FINANCIERO (FINANCIAL INSTRUMENT) Un contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad.
INSTRUMENTO FINANCIERO COMPUESTO (COMPOUND FINANCIAL INSTRUMENT) Un instrumento financiero que desde la perspectiva del emisor contiene a la vez un elemento de pasivo y otro de patrimonio.
INSTRUMENTOS DE COBERTURA (HEDGING INSTRUMENT) A efectos de la contabilidad de coberturas especial de las PYMES, conforme a la Sección 12 de esta NIIF, un instrumento de cobertura es un instrumento financiero que cumple todos los términos y condiciones siguientes: (a) Es una permuta de tasa de interés, una permuta financiera de diferencias de cambio, un contrato de intercambio a término de moneda extranjera o un contrato a término sobre una materia prima cotizada que se espera que sea altamente efectivo para compensar un riesgo identificado en el párrafo 12.17, el cual se designa como riesgo cubierto. (b) Conlleva una parte externa a la entidad que informa (es decir, externa al grupo, segmento o entidad individual sobre la que se informa). (c) Su importe nocional es igual al importe designado del principal o al importe nocional de la partida cubierta. (d) Tiene una fecha de vencimiento especificada no posterior a (i) el vencimiento del instrumento financiero cubierto, (ii) la liquidación esperada del compromiso de compra o venta de la materia prima cotizada, o (iii) que ocurra la transacción de moneda extranjera prevista o la transacción con una materia prima cotizada que se ha cubierto. (e) No tiene pago anticipado, terminación anticipada o características ampliadas. Una entidad que opta por aplicar la NIC 39 en la contabilización de los instrumentos financieros, deberá aplicar la definición de instrumento de cobertura en esa norma en lugar de esta definición.
INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN Son los niveles de cumplimiento, las escalas de calificación y los formatos definidos para el sistema tipo del DAFP.
INTEGRIDAD Significa que la información enviada a través de un mensaje de datos no carece de alguna de sus partes, como tampoco ha sido transformada.
INTERCULTURALIDAD es el respeto por las diferencias culturales existentes en el país y en el ámbito global, así como el esfuerzo deliberado por construir mecanismos que integren tales diferencias en la salud, en las condiciones de vida y en los servicios de atención integral de las enfermedades, a partir del reconocimiento de los saberes, prácticas y medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud en el ámbito global.
INTERVENCIÓN Se entiende por intervención las acciones y medidas especiales de intervención forzosa para administrar o liquidar las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud; tendientes a garantizar la prestación de los servicios
INTERVENCIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA PARA ADMINISTRAR Es la medida adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud a una entidad vigilada, que representa la potestad de intervención propia de los órganos de supervisión y control, la cual tiene por objeto el salvamento de la entidad, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o establecer si la entidad debe ser objeto de otro tipo de medida incluyendo su liquidación.
INTERVENCIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA PARA LIQUIDAR Es la medida adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud a una entidad vigilada, que representa la potestad de intervención propia de los órganos de supervisión y control, en la que se dispone la extensión de la persona jurídica de la entidad.
INTERVENCIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Es una medida ordenada por la Superintendencia mediante un acto administrativo, a las direcciones territoriales de salud o distritales de salud, que tiene como objeto colocarla en condiciones adecuadas para así desarrollar su objeto social.
INTERVENTOR O SUPERVISOR Funcionario que en representación de los intereses de la entidad, vigila la debida ejecución del contrato.
INVENTARIO FÍSICO Es la verificación de las existencias materiales y reales de los elementos de consumo o bienes devolutivos, en donde se registra número de unidades en existencia, descripción y referencia (marca, modelo, serie, número de placa), valor de compra, fecha de adquisición, etc.
INVENTARIOS (INVENTORIES) Activos: (a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; (b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o (c) en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
INVERSIONES COMPUTABLES COMO RESPALDO DE LAS RESERVAS TÉCNICAS Son las inversiones realizadas en títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación o el Banco de la República, títulos de renta fija emitidos, aceptados, garantizados o avalados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, incluyendo el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) y el Fondo de Garantías de entidades Cooperativas (FOGACOOP); y Depósitos a la Vista en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, descontados los descubiertos en cuenta corriente registrados en el pasivo de acuerdo a las normas contables aplicables.
INVERSIÓN BRUTA EN EL ARRENDAMIENTO (GROSS INVESTMENT IN THE LEASE) Suma de: (a) los pagos mínimos a recibir por el arrendador en un arrendamiento financiero, y (b) cualquier valor residual no garantizado que corresponda al arrendador.
INVERSIÓN DE LAS RESERVAS TÉCNICAS Las EPS deben constituir inversiones por las Reservas Técnicas en activos que cumplan características de seguridad y liquidez. El objeto de las EPS es garantizar el Plan Obligatorio de Salud que se financia con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), de tal manera que mientras los servicios son facturados, deben mantenerse recursos en activos de alta liquidez y seguridad. Esto implica que en el momento en que se genere la obligación de pago al prestador de servicios de salud por parte de la EPS se tendrá el recurso que respalda la obligación financiera.
INVERSIÓN NETA EN EL ARRENDAMIENTO (NET INVESTMENT IN A LEASE) Es la inversión bruta en el arrendamiento descontada al tipo de interés implícito en éste.
INVESTIGACIÓN (RESEARCH) Estudio original y planificado, emprendido con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.
INVESTIGACIÓN DE BIENES Gestiones adelantadas por la Oficina Asesora Jurídica o el Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Superintendencia Nacional de Salud, en virtud de las facultades de cobro o en desarrollo de los convenios para el suministro de información por parte de otras entidades públicas o privadas, que busca determinar la existencia de bienes en cabeza del deudor, y así poder decretar medidas cautelares sobre dichos bienes como garantía del pago de la obligación.
IPS Son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia, consulta, laboratorios clínicos o centros de imágenes diagnósticas.
IVC Inspección, Vigilancia y Control.
JUEGOS DE SUERTE Y AZAR Son aquellos juegos en los cuales, según reglas predeterminadas por la ley y el reglamento, una persona, que actúa en calidad dejugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar, a otra persona que actúa
JUEGOS LOCALIZADOS Son modalidades de juegos de suerte y azar que operan con equipos o elementos de juegos, en establecimientos de comercio, a los cuales asisten los jugadores como condición necesaria para poder apostar, tales como los bingos, vídeo bingos,
JUEGOS NOVEDOSOS Son cualquier otra modalidad de juegos de suerte y azar distintos de las loterías tradicionales o de billetes, de las apuestas permanentes y de los demás juegos a que se refiere la ley de régimen propio. Se consideran juegos novedosos, entre
JUEGOS PROMOCIONALES Son las modalidades de juegos de suerte y azar organizados y operados con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios, establecimientos,empresas o entidades, en los cuales se ofrece un premio al público, sin que para acceder
LIBRANZA Es un título valor, por medio del cual el funcionario puede obtener un crédito para financiar sus necesidades de consumo, expresado generalmente por carta. el pago del crédito se maneja por el sistema de descuento de nómina dentro de los límites legales.
LIBRE ESCOGENCIA Es el principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud que le da al afiliado la facultad de escoger entre las diferentes Entidades Promotoras de Salud cual le administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del Plan Obligatorio.
LIBROS DE CONTABILIDAD Son estructuras que sistematizan de manera cronológica y nominativa los datos obtenidos de las transacciones, hechos y operaciones que afectan la situación económica y financiera de la entidad y son la base para el control de los recursos, por lo que se constituyen en soporte documental.
LICENCIA DE MATERNIDAD Es el derecho de toda trabajadora en estado de embarazo que consiste en el descanso de catorce semanas remuneradas, las cuales se liquidarán “con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso”. todas las provisiones y garantías establecidas para la madre biológica, según lo dispuesto en el artículo 34 de la ley 50 de 1990, se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante del menor de siete (7) años de edad, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. la licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.
LICENCIA POR ENFERMEDAD En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad, todo empleado público tendrá derecho a que la respectiva entidad de previsión social a la que se encuentre afiliado, le pague, durante el tiempo de la enfermedad, los siguientes conceptos: * cuando la enfermedad fuere profesional, el sueldo o salario completo durante ciento ochenta (180) días. * cuando la enfermedad no fuere profesional, las 2 terceras partes (2/3) del sueldo o salario durante los primeros noventa (90) días y la mitad del mismo por los noventa (90) días siguientes.
LICENCIAS Separación transitoria del funcionario público del ejercicio del empleo por solicitud propia, por enfermedad o por maternidad, los tipos de licencia son: a.) licencia ordinaria: es la que solicita el empleado público por fuerza mayor o caso fortuito al empleador, quien decide la oportunidad de concederla, teniendo en cuenta las necesidades del servicio; b) licencia remunerada por enfermedad general: es la que el concede la eps al trabajador cuando tiene una inhabilidad física o mental que le impide desempeñar temporal o permanente su profesión u oficio habitual; c). licencia remunerada por maternidad: es la concede la eps a toda trabajadora en estado de embarazo por el término de noventa y ocho (98) días, remunerada con el salario que devenga al disfrutar el descanso.
LINK Es un hipervínculo en forma de texto, que ayuda a conectar de forma coherente las páginas web.
LIQUIDACIÓN DEL CRÉDITO Consiste en la determinación actualizada del crédito a favor de la Superintendencia.
LIQUIDACIÓN EXTEMPORÁNEA Corresponde a la liquidación realizada en fecha posterior a la determinada por acto administrativo de la superintendencia nacional de salud para el subconjunto de vigilados obligados al pago de la tasa de contribución, la cual se realiza anualmente para cada vigencia.
LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA Proceso en el cual se decide la terminación de las actividades previstas en el objeto social de una entidad, sin que en el mismo medie alguna decisión por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en desarrollo de su función de control. Conforme con la Ley la entidad se disolverá por las causales previstas en las normas o por las especiales de cada tipo de entidad, según el régimen especial de cada una o por libre voluntad de sus accionistas, socios, etc. En los procesos de liquidación de entidades de carácter público se aplican además de las disposiciones establecidas en el Decreto, Ordenanza, Acuerdo o Acto Administrativo que ordena su liquidación, el procedimiento establecido en el Decreto Ley 254 de 2000 modificado por el Decreto 1105 de 2006, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que lo modifiquen o complementen. En los procesos de liquidación de entidades de carácter privado se aplican las normas ordenadas en el acto que ordenó su liquidación, las establecidas en los estatutos de creación o por aquellas aplicables a la naturaleza jurídica de la entidad en liquidación como lo es el Código de Comercio.
LIQUIDADOR DESIGNADO Persona natural o jurídica que se encuentra inscrita en el Registro de Liquidadores, designada mediante acto administrativo por el Superintendente Nacional de Salud, para que en ejercicio de sus funciones públicas transitorias y bajo el régimen de los auxiliares de la justicia, conforme a lo previsto en el artículo 294 y 295 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero adelante las acciones correspondientes a los procesos de intervención forzosa administrativa para liquidar.
LISTA DE ELEGIBLES Es la relación o listado que se conforma con base en los resultados obtenidos en el concurso o proceso de selección, cuya vigencia es de dos años y en la cual se incluye a los aspirantes que han aprobado el proceso en estricto orden de mérito.
LOTERÍA TRADICIONAL Es una modalidad de juego de suerte y azar realizada en forma periódica por un ente legal autorizado, el cual emite y pone en circulación billetes indivisos o fraccionados de precios fijos singularizados con una combinación numérica y de otros
LÍNEA DE BASE Datos e información que describe la situación previa a una intervención para el desarrollo y con la cual es posible hacer seguimiento y monitorear una política, programa o proyecto o efectuar comparaciones relacionadas. Un estudio de línea base usualmente describe dicha situación previa o punto de partida, antes de adelantar una política, programa o proyecto de asistencia Ejemplo: Situación nutricional de los niños que serán beneficiados del programa de desayunos infantiles. (Fuente: Sinergia a partir de UNDP, 2003).
MACROPROCESO Forma de identificarlos negocios de la Superintendencia Nacional de Salud, se encuentra constituido por procesos.
MANDAMIENTO DE PAGO Acto de inicio del proceso de cobro coactivo, por medio del cual el funcionario ejecutor ordena la cancelación de la obligación representada en un título ejecutivo, más los intereses moratorios correspondientes.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL PARQUE AUTOMOTOR Es el mantenimiento que se realiza para corregir fallas detectadas por mal funcionamiento.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL PARQUE AUTOMOTOR Es el mantenimiento que se realiza en prevención de fallas que puedan aparecer en el futuro.
MARGEN DE SOLVENCIA Es la liquidez que debe tener una Entidad Promotora de Salud y/o Administradora del Régimen Subsidiado, para responder en forma adecuada y oportuna por sus obligaciones con terceros, sean estos proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o los usuarios.
   
Copyright © 2020 HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E.. Todos los derechos reservados
Para Notificaciones Oficiales puede escribirnos al correo notificacionesjudiciales@hsjd.gov.co Direccion : Avenida Centenario entre Carreras 23 y 24, Honda Tolima
© HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS HONDA